
La sabiduría de la Orden Rosacruz hace que, a lo largo de los siglos, se haya venido adaptando a los tiempos, lugares, y situaciones donde se haya ido manifestando.
En la época actual, como institución, la Orden Rosacruz está inscrita ante las instancias legales como un “Hermandad Cultural sin fines de lucro” y tiene una estructura administrativa que asegura su posición legal y garantiza su funcionamiento.
LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA de la Orden Rosacruz está compuesta por su Junta Directiva, a nivel mundial, que se conoce como el “Consejo Soberano de la Orden Rosacruz” el cual es elegido democráticamente, en las condiciones establecidas por sus Estatutos y su Reglamento Tradicional, cada siete años en Junta General que es conocida como “Cónclave Magistral”.
En la actualidad, los Oficiales Rosacruces del Consejo Soberano son:






Pero, además de la estructura administrativa que legaliza y garantiza el funcionamiento de la institución, la Orden Rosacruz, que a lo largo de siglos ha sido una Orden esotérica e iniciática, tiene una estructura tradicional que preserva y transmite las auténticas enseñanzas Rosacruces, en un lenguaje moderno y con las facilidades que da el desarrollo técnico actual, además de sus símbolos y ceremoniales.
La ESTRUCTURA TRADICIONAL de la Orden Rosacruz está compuesta por los Oficiales Rosacruces que, por disposición del Consejo Soberano, son elegidos para transmitir y preservar las enseñanzas Rosacruces para todos los miembros de la Orden Rosacruz en todo el mundo, de acuerdo con nuestra tradición prestigiosa tal como ha sido explicado en estas páginas.
Es conveniente que todos sepan que la Orden Rosacruz es una Hermandad, en el más amplio sentido de la palabra y, por ello, todos los miembros de la Orden Rosacruz son iguales en derechos, pudiendo elegir, o ser elegidos como Oficiales dirigentes de la Orden Rosacruz, en función de su preparación, de su desarrollo personal, y del servicio que desarrollan desinteresadamente en favor de la Orden, de sus Hermanos y Hermanas Rosacruces, y de toda la Humanidad.
Aquellos que son elegidos como Oficiales Rosacruces, según el Oficio que les toque desempeñar, y en el nivel que les corresponda, solo se distinguen de los otros miembros de la Orden Rosacruz en cuanto que asumen la tarea de ayudar y servir.
